sábado, 17 de abril de 2010

Yeste podría cumplir mañana 350 partidos


Está en boca de muchos aficionados. Su estrella la declinado de manera notoria en las últimas semanas. Se habla de que podría cambiar de aires. De que la junta directiva no está por la labor de renovarle. El caso es que se trata de un jugador con historia. Y muchos partidos. Tantos que mañana, de jugar, disfrutaría de su encuentro número 350 como rojiblanco. Nos referimos a Fran Yeste, que a sus 30 años puede adornarse con otro dato para la historia.

Y es que el de Basauri está ahora mismo a sólo a tres choques de los 352 de Zarra. El zurdo ocupa la plaza vigesimoprimera en el ranking de futbolistas con más presencia en el equipo. Por si fuera poco, el '10'está también muy cerca de obtener otra marca de relumbrón: de actuar ante el Zaragoza sólo le faltaría un partido para alcanzar los 300 de Liga. En doce temporadas en el Athletic, Yeste suma 49 goles en la competición de la regularidad, media docena en la Copa del Rey tras 32 encuentros y tres en la Copa de la UEFA, con 19 comparecencias. Sus 58 tantos es una buena suma como realizador. De hecho está a un gol de los 59 anotados por Ezquerro, que ocupa la posición número 31 en el escalafón histórico.
Para mi Yeste se merece renovar si o si pero cuando un genio esta por medio no se puede preveer nada espero que dure un par de años mas.

viernes, 16 de abril de 2010

Que pasa en el aeropuerto?


En cuanto el Athletic se sube al avión, pierde el papelito con la fórmula de las victorias. Y debe haber unos cuantos acompañando a todas esas maletas que esperan a su dueño en el aeropuerto equivocado, porque los rojiblancos han superado ya los cuatro meses sin celebrar un triunfo lejos de San Mamés.

Diez viajes once, contando la visita al Anderlecht, tres puntos. Ése es el pobre bagaje de los cuatro últimos meses para un Athletic que sobrevive exclusivamente a base de su imponente trayectoria en San Mamés. En cuanto se aleja de su estadio, la magia desaparece. Las circunstancias varían -a veces juega mal, otras se queda sin puntería, en ocasiones los rebotes se alían en su contra, y tampoco ha faltado alguna actuación arbitral lamentable-, pero el resultado es inamovible. O casi, que de vez en cuando consigue rascar algún punto.
Esperemos que en Pamplona se acabe la mala racha y asi ademas le devolvemos el 2-0.

ANDER HERRERA : SAN MAMES ES COMPLICADO


Tras el empate con el Mallorca, Ander Herrera ya piensa en el Athletic. "San Mamés es un campo complicado, pero venimos de dos derrotas consecutivas fuera y estoy convencido de que el equipo va a dar una imagen muy distinta", indicó. Será especial jugar en Bilbao, con su familia en la grada, pero sacará "todo" de la cabeza para centrarse en jugar.

El jugador de la cantera zaragocista ha explicado que la plantilla está fastidiada porque frente al Mallorca, no se logró el resultado deseado, la victoria, y que en los partidos contra el Almería y el Osasuna no se dio la imagen deseada, aunque ha reiterado que en Bilbao se verá "otro Zaragoza". Herrera cree que el trabajo realizado contra el Mallorca fue positivo y que es para estar satisfecho, porque se medían al cuarto clasificado. "Lo pusimos todo y, a pesar de que nos hubiera encantado ganar, un punto no es malo", indicó.

Teixeira pitará en Pamplona

Por otro lado, el colegiado cántabro Teixeira Vitienes será el encargado de arbitrar el partido Osasuna-Athletic, correspondiente a la 34ª jornada de Liga

EL DIA DE SILVA


Fue el partido de la contraprogramación. Los leones, supuestamente, aterrizaban en Mestalla para luchar la Champions. Sin opciones. Con la derrota se quedan en zona de Europa League. Caparrós sorprendió con la inclusión de Ustaritz en el once, dejando a San José en el banquillo. Quizás con el de Abadiño sobre el tapete buscaba mayor rapidez en la zaga ante los jugones del Valencia. Y no iba descaminado, la clave estuvo en el laberinto de Silva. Los del murciélago tumbaron al Athletic con rapidez, llegadas desde atrás, con constantes paredes en las que el canario manifestó su omnipresencia. Y dos goles.

Emery colocó en las bandas a Joaquín y a Vicente, titular trece meses después. Arriba, Villa, con Silva como segundo punta. O de lo que le dio la gana al ex del Eibar. De salida, hicieron más camino por el ala izquierda, con Iraola sufriendo lo suyo. Curiosamente, con este panorama, el primer gol llegó en un córner. En el octavo que sacaban los locales en poco más de media hora. El canario aprovechó una falta de Baraja a Gabilondo en el segundo palo. Y la fortuna en el rechace que tocó en Alexis. Fusiló sobre la misma línea de gol.

Poco después del descanso, el técnico mandó a la ducha a los dos interiores, a David López y Gabilondo. Casi la misma jugada que en el Camp Nou. Dio entrada a Yeste e Iturraspe, que tampoco cambiaron demasiado el decorado. Con esos relevos hubo cambio de cromos. Gurpegi volvió a la derecha.

Y otra vuelta de tuerca, cuando De Cerio sustituyó a Javi Martínez. Hay que recoradra que Muniain y De Marcos jugaron el el Bilbao Athletic el miércoles en Zamora. Susaeta, segundo punta por la lesión de un Toquero que se había quedado en casa, regresó a la banda derecha y Gurpegi a la sala de máquinas.

La tropa che siguió a lo suyo. Combinando por la banda, en corto o en profundidad, intrigando entre líneas y regateando en una baldosa. Y eso que Villa no tuvo su día y que se quedaron en el banquillo de inicio Mata y Pablo Hernández, otros dos incordiones de los que no hacen gracia a los bilbaínos.

Silva volvió a liarla en una llegada. Una nueva asocación, esta vez por la derecha. Recibió en el área rodeado de leones,que no marcado. Y la puso con maestría en las redes de tiro cruzado. Noche a contracorriente

martes, 13 de abril de 2010

EL EQUIPO DISFRUTA TIENE OTRO AIRE


Un listón al alza. El nivel de exigencia de los rojiblancos está subiendo como la espuma. Ante el Almería ofrecieron un auténtico recital. Fue un espectáculo. "La verdad es que estamos disfrutando, al equipo se le ve otro aire", celebra Koi en alusión a la mejoría experimentada por el conjunto de Joaquín Caparrós a nivel de juego. Pero no pierde de vista los fallos cometidos en este y otros encuentros. "El equipo está confiado, sabe que hace muchas ocasiones, pero por desgracia el hecho de no haberlas materializado en otros partidos nos ha costado puntos. Aunque últimamente estamos consiguiendo que los resultados y el buen juego vayan de la mano y estamos disfrutando".

Los rivales en la carrera por Europa aprietan. Fallan muy poco. Pero los leones no parecen tener demasiados problemas para seguir el ritmo. La exhibición ante los de Lillo les reivindica entre los principales candidatos. "No sé el mensaje que recibirán ellos, pero yo creo que estábamos un poco obligados más que presionados y no se notó esa presión de que habían ganado todos los que estaban en esa zona", apunta el lateral, quien añade que "demostramos que estamos muy fuertes, que en casa estamos sacando los partidos con relativa comodidad y eso es más importante para nosotros que para los rivales, porque a día de hoy está en nuestras manos el poder clasificarnos".

No se olvida, por tanto, de los aspectos que deben corregir para mantener su plaza entre los seis primeros. El de Otxandio recuerda que ante el Almería "hubo errores, como el del penalti y alguno más, lo que pasa es que ayer en la balanza de aciertos y errores los aciertos ganaron por goleada y parece que esos errores son menos importantes, pero para nosotros son los mismos a corregir y tenemos que analizarlos para que no vuelvan a suceder".

A extrapolar el guión

Enderezar la trayectoria a domicilio en esta recta final de campeonato también puede ser clave de cara a las opciones europeas del Athletic. "La imagen está siendo parecida tanto fuera como en casa, estamos jugando bien, creando muchas ocasiones, pero fuera no estamos tan acertados de cara al gol y el contrario sí nos está marcando. Ahí tenemos dos cosas a corregir y a ver si este jueves somos capaces de meter las que tengamos cuanto antes", expresa.

La idea es extrapolar el guión que siguen los de Caparrós en San Mamés a los partidos a domicilio. Así lo cree Koi. "Creo que se puede y que se está haciendo. Tenemos varios partidos prueba de ello, el día del Depor, del Atlético... El equipo está saliendo bien, a por todas, pero no consigues materializar las ocasiones y te vienes un pelín abajo. Encima, como nos ha sucedido varias veces, el contrario fuera de casa nos ha golpeado a la primera ocasión y eso te mina y marca mucho el devenir del encuentro". Su esperanza es que "este jueves la cosa cambie, que salgamos igual de fuertes, que tengamos esas ocasiones y que esta vez sí las metamos".

Es el mejor momento para reencontrarse con el triunfo lejos de Bilbao. Después de una fabulosa goleada y ante un rival de renombre como el Valencia. "Estamos en un buen momento, con ganas de ganar a domicilio y si es contra el Valencia mucho mejor, porque sabemos el potencial que tiene y que es uno de los equipos más fuertes en su casa", valora