miércoles, 31 de marzo de 2010

Toquero asegura que el Athletic va al Camp Nou "sin ninguna presión"


hoy que el equipo rojiblanco afronta el partido del próximo sábado en el Camp Nou "sin ninguna presión" y con el objetivo de "sacar algo" para fortalecer la sexta plaza que ocupan desde hace tres jornadas.

"El Barcelona tiene dos bajas muy sensibles como Alves e Iniesta, pero su banquillo no se puede comparar con otros", ha comentado Toquero, para quien "se puede creer" en alcanzar el cuarto puesto aunque ha reconocido que será "muy difícil" porque los rivales por ese puesto de Liga de Campeones "son muy potentes".

Toquero, autor de siete goles en Liga esta temporada, todos ellos en San Mamés, confía estrenarse como goleador lejos de 'La Catedral' en esta visita al FC Barcelona, al que ya le ha marcado dos tantos, uno en la final de Copa de la campaña anterior y otro el pasado noviembre en el partido de Liga de la primera vuelta. "Qué mejor sitio que el Camp Nou para meter ese primer gol fuera, aunque será complicado porque al Barça es muy difícil hacerle goles en su campo", ha señalado Toquero, quien considera que "a falta de nueve partidos no se puede descartar a ningún rival" en la lucha por los premios europeos.

Javi Martínez: "Estamos en una situación privilegiada"

El jugador Javi Martínez ha manifestado que el Athletic se ha colocado en una "situación privilegiada" después de afianzar su sexta plaza al ganar ayer al Racing (4-3) y alcanzar así los mismos puntos (45) que el Sevilla, quinto, y ponerse a dos del Mallorca, que es cuarto.

"Los resultados de la jornada fueron positivos para nosotros y hemos podido dar un golpe sobre la mesa", ha subrayado Martínez, quien, no obstante, ve "muy difícil" lograr un puesto en la Liga de Campeones teniendo en cuenta que deben visitar "campos muy complicados en los que sería una sorpresa puntuar".

En la primera de ellas, al Camp Nou, les espera un rival que "se está jugando muchísimo" y, en opinión del navarro, "seguro que está pensando" además "en otros partidos" también inminentes, como la eliminatoria de cuartos de final de la 'Champions' contra el Arsenal y el decisivo partido de Liga frente al Real Madrid. "A ver si lo podemos aprovechar", ha apostillado el jugador de Aiegi, para quien será "clave" recuperar la "estructura defensiva" exhibida semanas atrás para evitar recibir goles como los de ayer contra el Racing y tener opciones de sacar un resultado positivo del coliseo azulgrana.

El guante de Gabilondo


De lujo. Igor Gabilondo volvió a demostrar ayer que tiene un guante en su pierna izquierda. Sus servicios en la estrategia, una de las claves del juego ofensivo rojiblanco, suponen una importante fuente de peligro. El Racing fue una nueva víctima de sus precisos centros, especialmente en el arrollador inicio, cuando recibió el 1-0 de espectacular cabezazo de Llorente a pase del interior zurdo. Tras el descanso, con el añorgatarra más exprimido, el protagonismo se trasladó de banda. Susaeta, rápido e incisivo, firmó la sentencia con el cuarto tanto.

Caparrós apostó por las bandas. Gurpegi, pese a la baja de Orbaiz, se quedó en el banquillo y fue Iturraspe quien se hizo cargo del doble pivote junto a Javi Martínez. Mientras, Gabilondo repitió en la izquierda y Susaeta se encargó de las labores en el flanco derecho.

martes, 30 de marzo de 2010

4-3: El Athletic supera al Racing y va a por la zona Champions





Llorente (2), tira del carro bilbaíno ante un Racing que no se rindió pese a ir siempre a remolque .Athletic de Bilbao quiere meterse en la zona Champions y tras dar cuenta del Racing de Santander (4-3), se ha colocado a sólo dos puntos del Mallorca, cuarto en la clasificación. En un partido que parecía encarrilado en la primera parte gracias a los tantos de Llorente y Toquero, antes de los 20 minutos los bilbaínos han tenido que insistir ante la resistencia de los cántabros que no se han rendido pese a ir por dos veces en el marcador.

Los dos goles de la pareja atacante local hizo que el partido bajara de intensidad y el dominio pasara a los de Miguel Ángel Portugal que dejaron claro que no se rendirían con el gol de Tchité al filo del descanso.

Después, el partido no tuvo un dominador claro y pero tras un penalti claro de Cristian, Llorente anotaba el 3-1 que parecía definitivo. Iván Bolado, con una espectacular chilenas, volvía a poner emoción pero Oriol, con una autoexpulsión en un minuto, echó el freno a las aspiraciones visitantes, hundidas con el 4-2 de Susaeta. De nuevo Bolado, hizo el intranscendente 4-3 final ya en el descuento

A dos puntos de la Champions League


Lluvia, mucha lluvia esta noche en San Mamés, especialmente de goles. Triunfo muy trabajado el que ha conseguido el Athletic sobre el Racing de Santander, al que se ha impuesto por 4-3 para dar así un nuevo salto hacia Europa. Los tres puntos conseguidos esta noche colocan al Athletic quinto en la clasificación, con 45 puntos, a sólo dos de los puestos de Champions League. Sin duda, eso es lo mejor de un encuentro que los rojiblancos debieron dejar sentenciado antes del descanso, pero no lo hicieron y al final se disputó un segundo tiempo no apto para cardiacos.

Tras un arranque titubenate, el primer gol del partido lo anotó Fernando Llorente, que cabeceó de forma majestuosa un saque de esquina de Gabilondo. El ariete fue protagonista cinco minutos después en la acción del segundo gol. En una jugada cada vez más habitual en él, desde la línea de fondo, y dejando sentado a su par, logró sacar el balón para que Toquero no tuviera más que empujarla al fondo de la portería. 2-0, y el partido que parecía finiquitado.

Pero no fue así, a pesar de que los rojiblancos tuvieron más ocasiones y manejaron con soltura el juego. Lo hicieron al menos hasta que se quedaron con un jugador menos durante unos minutos debido a que Gabilondo tuvo que se atendido en la banda por una aparatosa brecha en su cabeza. Esa acción pareció distraer a los de Caparrós, y el Racing lo supo aprovechar. Se fue creciendo poco a poco, y en el minuto 41 logró recortar distancias por mediación de Tchité, que se aprovechó de un rechace tras el disparo de Colsa, que partió por cierto de una posición muy ajustada, aunque parece que legal.

En la segunda mitad, el Athletic estuvo muy timorato. Los racinguistas dominaban en el centro del campo, y ese les concedía la iniciativa del juego. Afortunadamente, a pesar de que tenían más posesión del balón, no llegaron con demasiada claridad al área rojiblanca. Poco a poco, el choque fue perdiendo intensidad, y el Athletic ganó algunos metros, aunque seguía sin sentirse nada cómodo sobre el terreno de juego. Markel Susaeta y Andoni Iraola tiraron del equipo, y por su banda llegaron casi todas las acciones ofensivas de los de Caparrós en el segundo periodo.

Final loco

Pero la locura estaba por llegar. A falta de 12 minutos para el final, Velasco carballo señalaba penalti favorable al Athletic por un agarrón sobre Fernando Llorente. La pena máxima, un tanto rigurosa, todo sea dicho, la lanzó el propio delantero de Rincón de Soto, transformándola y subiendo al marcador el 3-1 que debía haber llevado la tranquilidad al campo, pero no fue así. Sólo dos minutos después, Iván Bolado ponía el 3-2 con un gran gol de chilena tras pase de un Canales que cada vez que pisó área dio siempre sensación de peligro.

Con el partido roto y sin un dominador claro, cualquier cosa podía pasar en La Catedral. Y lo que ocurrió fue que apareció de nuevo Markel Susaeta para, rompiendo bien el fuera de juego, plantarse sólo ante Coltorti para batirle por bajo y lograr el 4-2 que, esta vez sí, parecía definitivo. Pero tampoco. Porque en el último minuto del choque, de nuevo Iván Bolado marcaba para el Racing el 4-3, aunque tras el gol llegó el pitido final del choque, algo que la parroquia de San Mamés acogió con alivio.


FICHA TÉCNICA

4 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San Jose, Amorebieta, Castillo; Susaeta, Javi Martínez, Iturraspe (Gurpegui, min.56), Gabilondo; Toquero (Muniain, min.79) y Llorente (David López, min.87).

3 - Real Racing Club: Coltorti; Pinillos, Henrique, Oriol, Christian; Munitis (Arana, min.70), Colsa, Lacen, Serrano (Pape Diop, min.65); Canales y Tchité (Iván Bolado, min.80).

Goles: 1-0, min.13: Llorente. 2-0, min.17: Toquero. 2-1, min.40: Tchité. 3-1, min.78: Llorente, de penalti. 3-2, min.80: Iván Bolado. 4-2, min.88: Susaeta. 4-3, min.93: Ivá Bolado.

Árbitro: Velasco Carballo (Colegio Madrileño). Expulsó a Oriol, en el minuto 82, por dos tarjetas amarillas, ambas en apenas un minuto. También expulsó a un miembro del banquillo visitante. Además, mostró tarjeta amarilla al local Amorebieta y a los visitantes Colsa, Christian y Pinillos.

Incidencias: Unos 30.000 espectadores en San Mamés. Noche con buena temperatura, aunque con molesto viento racheado que dificultó el juego sobre el terreno de juego. Casi al inicio del choque comenzó a llover y pronto arreció. Terreno de juego en buenas condiciones. Vigésimo novena jornada de Liga.

lunes, 29 de marzo de 2010

Como en casa, en ningún sitio



A lo largo de su historia, el Athletic nunca ha dejado de compartir la filosofía vital de aquella anciana muy hogareña que, en su lecho de muerte, mientras un sacerdote voluntarioso intentaba convencerla de las maravillas de la vida eterna, le espetó aquello de «padre, desengáñese, que como en casa no se está en ningún sitio». Durante casi cien años, San Mamés ha sostenido al Athletic, que en su campo ha tenido casi siempre un magnífico granero de puntos y de satisfacciones. De hecho, las temporadas en que a los rojiblancos les han salido mal las cosas jugando delante de su hinchada han sido siempre tristes y mediocres. Cuando no muy peligrosas para su salud.

Sobran las estadísticas que constatan la importancia del factor San Mamés. Ahora que se han conmemorado los 80 años del primer título de Liga obtenido por el Athletic se puede recordar, por ejemplo, que el legendario equipo de mister Pentland sólo cedió un punto en casa en toda la temporada. Y, yendo del primer título liguero a los dos últimos, a nadie se le escapa que fue su tremenda autoridad como local -31 victorias, 3 empates y 2 derrotas-, la que permitió a la tropa de Javier Clemente alcanzar la gloria dos años seguidos.

No es necesario, sin embargo, irnos a los momentos cumbre de la historia del club para percibir el influjo benéfico que ejerce 'La Catedral'. En estos últimos años, el grado de fiabilidad del Athletic en su campo ha condicionado por completo su clasificación. Una comparativa de los resultados del equipo una vez cumplida la jornada 28 lo deja claro. Veamos. En las dos temporadas de Ernesto Valverde, es decir, justo antes de caer por el precipicio, el Athletic entraba en la primavera con unos números similares a los actuales. En la campaña 2003-04, los rojiblancos marchaban quintos con 41 puntos. De ellos, 26, es decir, un 63% los habían obtenido en San Mamés. Al año siguiente, la eficacia de los 'Txingurri boys' al calor de su hinchada se redobló, lo que sirvió para compensar sus malos números a domicilio. De los 38 puntos que contaba el equipo en la jornada 28, un total de 28, el 73%, los había sumado delante de su parroquia.

Llegamos así a los años funámbulos, como escribió Miguel González San Martín. La peor crisis deportiva que ha sufrido el Athletic en 112 años se ha sentido especialmente en San Mamés, que pasó de ser un fortín a convertirse en un desagüe. Los números cantan. En la primera temporada 'horribilis', la 2005-06, el Athletic ocupaba el puesto 14 en la jornada 28. Sumaba 29 puntos, a sólo dos del descenso. El equipo sólo había sido capaz de amarrar 16 puntos como local.

Lo peor, en cualquier caso, estaba por llegar. En el siguiente ejercicio, los rojiblancos batieron todos sus récords negativos en San Mamés. En los trece partidos que llevaban jugados como locales cumplida la jornada 28, los pupilos de Félix Sarriugarte y Mané sólo habían sacado ¡9 puntos! El porcentaje era estremecedor: un 23%. Lo nunca visto. Con esas cifras, lo normal era que el equipo ocupase, como ocupaba, puestos de descenso. De hecho, si se acabó salvando 'in extremis' fue porque ganó 4 de los 6 últimos partidos que jugó delante de su angustiada afición.

Con la llegada de Joaquín Caparrós comenzaron a mejorar los números del Athletic como anfitrión. Lo hicieron, eso sí, de una forma bastante tímida. En realidad, ha sido en esta tercera temporada cuando el rendimiento de los rojiblancos en San Mamés ha vuelto a ser el de los buenos tiempos, lo que ha tenido fiel reflejo en la tabla. Veamos. En la temporada 2007-08, a estas alturas de la función, el Athletic ocupaba el puesto 14. Sólo un punto le separaba de la zona de descenso. En San Mamés había sumado 19 puntos en 14 partidos. Sólo el 45% de los puntos que se lidiaban en Bilbao se quedaban en casa. La pasada temporada vino a ocurrir lo mismo: 20 puntos sobre 42 posibles en los primeros 14 partidos en 'La Catedral'. Un 47%. Con un porcentaje así, las penurias están aseguradas salvo que el equipo se exhiba a domicilio, que no era el caso. De este modo, hace un año el Athletic se encontraba en el puesto 15, a sólo dos puntos del descenso.

La mejoría

El gran salto ha llegado esta campaña. Se podría decir que el Athletic ha vuelto por sus fueros y que San Mamés, tras cuatro años siendo un campo propicio cuando no directamente una bicoca para los equipos visitantes, vuelve a ser un fortín. Los datos están ahí. 8 victorias, 2 empates y 3 derrotas en los 13 partidos jugados en el viejo estadio bilbaíno. A modo de curiosidad: se trata de los mismos registros que en la primera temporada de Valverde. Y no sólo eso. Hay otro aspecto que se debe valorar e infunde optimismo. Nos referimos a que el Athletic está en racha como local. De hecho, hay que remontarse a las seis victorias consecutivas en casa que obtuvieron los rojiblancos en la campaña 1997-98 -¿quién ha olvidado aquel magnífico sprint que terminó con el Athletic en la 'Champions' tras vencer al Zaragoza?- para encontrar una racha mejor que la que llevan los pupilos de Caparrós: cinco victorias y un empate.

Ahora que la sequía a domicilio se está haciendo cada vez más acuciante -para llegar a la última victoria hay que remontarse al pasado 12 de diciembre en Zaragoza-, no hace falta decir que el reto es continuar intratables en casa. Contando el de esta noche ante el Racing, a los bilbaínos les quedan seis partidos en su estadio; todos ellos asequibles sobre el papel. Si en los últimos diez años la UEFA se ha situado en una media de 60 puntos, las cuentas son fáciles de hacer. Europa pasa por San Mamés.

Ahora o nunca


Cada vez queda menos y el margen de maniobra se estrecha. Los equipos ya están definiendo sus posiciones y el Athletic, bien colocado, a rebufo de los mejores, quiere activar el turbo y asentarse de forma definitiva en los puestos europeos. El traspié ante el Atlético está guardado en la memoria bajo llave y ahora lo único que preocupa es el Racing. Tanto que Joaquín Caparrós definió ayer el duelo de esta noche como un partido con «mayúsculas» y habló de unos tres puntos «importantísimos» para el devenir rojiblanco. Por aquello de que «todo pasa por lo que hagamos en San Mamés», frase que desgastará de tanto usarla, pero que encierra la esencia de la ambición continental. 26 de los 42 puntos actuales se han sacado en Bilbao y sólo la fortaleza en casa permitirá que las cuentas cuadren.

El Athletic se entrenó ayer a puerta cerrada en San Mamés. Luego compareció Caparrós para dar la convocatoria. Pocas sorpresas, más bien ninguna, dos novedades respecto a la lista confeccionada para el Atlético. Se han caído Yeste, por acumulación de tarjetas, y Haritz Borda, por decisión técnica, y han entrado Amorebieta y Díaz de Cerio. El técnico fue claro al anunciar que su intención es continuar igual que en los «últimos partidos». Dicho de otra forma, muy pocos retoques, obligados, y el mismo bloque para defender el fortín europeo. Salvo un cambio de criterio de última hora, el centro del campo será de nuevo para Iturraspe y Javi Martínez, mientras que Ustaritz regresará a la suplencia.

A Caparrós se le ve muy encima del compromiso de hoy. Quizás porque puede convertirse en el termómetro de las aspiraciones rojiblancas. Fallar mermaría la moral de un equipo agrandado por su estado de ánimo, y anotarse un triunfo implicaría un montón de cosas; todas ellas positivas. Alejarse del Deportivo -desguazado ayer por el Getafe en Riazor-, acercarse al Mallorca y, lo que es más importante, dejar claro que una de las plazas europeas es suya; que el resto se pelee por la que queda. «Tenemos que ser fuertes en casa. Si lo hacemos, habrá premio», aseguró Caparrós, muy incisivo acerca de la trascendencia del choque de esta tarde. «El del Racing es un partido con mayúsculas. A ver si sale bien y cogemos una rachita».

«Abrir y cerrar de ojos»

El técnico sevillano sabe que el mayo está a vuelta de la esquina y que la Liga entra en su fase decisiva. «Ya queda muy poquito, un abrir y cerrar de ojos, y cada vez queda menos tiempo para seguir enganchándose arriba, para despegarse y para que los equipos te vayan metiendo presión». Toca jugar hoy, lunes, un día nada futbolero. «No hay más remedio. Hoy -por ayer- todo el mundo estará pendiente de los resúmenes (...). El partido no es sólo importante para el Athletic, sino para ellos también ya que querrán hacer bueno el empate», dijo en alusión al punto del Mallorca.

El hecho de que los rojiblancos vayan a cerrar la jornada les adjudica un plus informativo: conocer el resto de los resultados les permite hacer todo tipo de operaciones matemáticas, aunque sólo vale la de sumar; restar implicaría suspender. «Nos puede servir como un matiz motivador porque les haríamos ver lo que ha pasado», dijo Caparrós. Se le recordó que el sábado aguarda el Barça. No le interesa, ahora no. «Para ir a Madrid hay que pasar por Burgos. Pues bien, primero pasemos por Burgos», tiró de la metáfora para fijar el orden de las prioridades.

No quiso entrar en el debate de las tarjetas amarillas, de si 'ordenará' que se 'limpien' algunos jugadores a punto de cumplir el ciclo. Sí respondió cuando se le cuestionó acerca de Sergio Canales, la joya racinguista. «Es un chaval con proyección y calidad. Ha tenido mucha repercusión mediática porque se irá al Madrid». Le verá esta noche. De cerca.

domingo, 28 de marzo de 2010

Caparrós: "Los tres puntos de mañana son importantes, con mayúsculas"

Caparrós: "Los tres puntos de mañana son importantes, con mayúsculas"
El técnico rojiblanco no ha adelantado la alineación, pero ha dejado claro que irá "en la línea de los últimos partidos"



El entrenador del Athletic, Joaquín Caparrós, ha dicho hoy que los tres puntos ligueros que se juega mañana su equipo ante el Racing de Santander en San Mamés son "los más importantes, son mayúsculas", de los que le quedan por disputar al conjunto rojiblanco hasta el final de temporada. "Son tres puntos importantísimos. Los más importantes, con mayúsculas. Ya queda muy poquito, un abrir y cerrar de ojos y cada vez queda menos tiempo para seguir enganchándose más arriba, para despegarse y para que los equipos te vayan metiendo cada vez más presión", ha comentado Caparrós, enfatizando lo decisivo que ve San Mamés en las aspiraciones europeas del Athletic.
"Sigo pensando que todo pasa por nuestro campo. Si no tenemos esa contundencia de resultados positivos en casa, mal nos va a ir para lograr esos objetivos" de lograr puestos europeos, entre los que volvió a no descartar los de Liga de Campeones. "Cuando dijimos lo de la Champions fue porque veíamos la clasificación. Por eso marqué ese objetivo", ha apuntado, explicando que "el fin" para lo que queda de curso "es hacerse fuerte en casa". "Si lo hacemos tendremos premio", ha asegurado, recordando también que su equipo debe hacer planes solo "partido a partido". En ese sentido, ha apuntado que "no es incompatible ir partido a partido con tener objetivos" más a largo plazo.
El técnico sevillano ha avisado, no obstante, de la dificultad que entrañará el choque ante un rival que "quiere hacer bueno el empate del otro día" frente al Mallorca en El Sardinero y que planteará un choque "duro, fuerte" y con "competitividad". "A ver si sale bien y cogemos un a rachita", ha deseado, consciente de la peligrosidad del Racing a domicilio, donde ha sumado 20 puntos en lo que va de campeonato. El que más, tras los tres primeros de la tabla (FC Barcelona, Real Madrid y Valencia). "Ese dato ya te dice lo que es el Racing. Por eso tendremos que tener tranquilidad, confianza y saber madurar el partido. Somos un equipo que va creciendo y tenemos que confiar en nuestras posibilidades", ha pedido a sus jugadores.
Caparrós no ha adelantado la alineación, pero ha dejado claro que irá "en la línea de los últimos partidos", ya sea con Carlos Gurpegui, Markel Susaeta o Iker Muniain en el equipo titular. "Carlos, Susa o Iker son jugadores importantes, pero lo importante es que tengamos claros los conceptos, independientemente de que juegue uno u otro", ha señalado. Al respecto de la nueva estrella del Racing, Sergio Canales, ha dicho que "tiene calidad y proyección", pero cree que tiene tanto seguimiento mediático porque ha fichado por el Real Madrid. "A lo mejor si no hubiese ido al Madrid no tendría esa repercusión", ha considerado
Amorebieta regresa tras su sanción y De Cerio Completa la convocatoria
Los rojiblancos se enfretan mañana al Racing en San Mamés

Fernando Amorebieta ha regresado, tras la sanción que le impidió jugar el jueves en el Vicente Calderón, a la convocatoria del Athletic Club para el partido liguero de mañana lunes ante el Racing de Santander en San Mamés, Una relación de 18 jugadores que completa Íñigo Díaz de Cerio ocupando el sitio que ha dejado libre Fran Yeste, que vio la quinta amarilla en Madrid.
Amorebieta y De Cerio, sustituto en la Relación de citados del canterano Haritz Borda, del que Tuvo que echar mano el domingo Joaquín Caparrós ante las bajas en el centro de la defensa de su equipo, son las únicas novedades de una convocatoria en la que se Mantienen 16 jugadores Respecto a la liebre de la jornada anterior.
En ella tampoco Entró Pablo Orbaiz que cumple ante el Racing su segundo partido de sanción por la tarjeta roja que vio hace una semana contra al Getafe en Bilbao.
Junto a Yeste y Orbaiz, que También sufre un esguince de tobillo, se han quedado fuera de la lista el resto de Lesionados, Óscar de Marcos, Joseba Etxeberria, Aitor Ocio, Ion Vélez e Iban Zubiaurre, Y también Iñaki Muñoz, decisión por este Técnica.
La lista de los 18 futbolistas convocados hoy por Caparrós es la compuesta por: Iraizoz, Iraola, San José, Amorebieta, Castillo, Gurpegui, Javi Martínez, Iturraspe, Gabilondo, Toquero, Llorente, Armando, Koikili, Ustaritz, David López, Susaeta, Muniain y De Cerio.