martes, 30 de marzo de 2010

A dos puntos de la Champions League


Lluvia, mucha lluvia esta noche en San Mamés, especialmente de goles. Triunfo muy trabajado el que ha conseguido el Athletic sobre el Racing de Santander, al que se ha impuesto por 4-3 para dar así un nuevo salto hacia Europa. Los tres puntos conseguidos esta noche colocan al Athletic quinto en la clasificación, con 45 puntos, a sólo dos de los puestos de Champions League. Sin duda, eso es lo mejor de un encuentro que los rojiblancos debieron dejar sentenciado antes del descanso, pero no lo hicieron y al final se disputó un segundo tiempo no apto para cardiacos.

Tras un arranque titubenate, el primer gol del partido lo anotó Fernando Llorente, que cabeceó de forma majestuosa un saque de esquina de Gabilondo. El ariete fue protagonista cinco minutos después en la acción del segundo gol. En una jugada cada vez más habitual en él, desde la línea de fondo, y dejando sentado a su par, logró sacar el balón para que Toquero no tuviera más que empujarla al fondo de la portería. 2-0, y el partido que parecía finiquitado.

Pero no fue así, a pesar de que los rojiblancos tuvieron más ocasiones y manejaron con soltura el juego. Lo hicieron al menos hasta que se quedaron con un jugador menos durante unos minutos debido a que Gabilondo tuvo que se atendido en la banda por una aparatosa brecha en su cabeza. Esa acción pareció distraer a los de Caparrós, y el Racing lo supo aprovechar. Se fue creciendo poco a poco, y en el minuto 41 logró recortar distancias por mediación de Tchité, que se aprovechó de un rechace tras el disparo de Colsa, que partió por cierto de una posición muy ajustada, aunque parece que legal.

En la segunda mitad, el Athletic estuvo muy timorato. Los racinguistas dominaban en el centro del campo, y ese les concedía la iniciativa del juego. Afortunadamente, a pesar de que tenían más posesión del balón, no llegaron con demasiada claridad al área rojiblanca. Poco a poco, el choque fue perdiendo intensidad, y el Athletic ganó algunos metros, aunque seguía sin sentirse nada cómodo sobre el terreno de juego. Markel Susaeta y Andoni Iraola tiraron del equipo, y por su banda llegaron casi todas las acciones ofensivas de los de Caparrós en el segundo periodo.

Final loco

Pero la locura estaba por llegar. A falta de 12 minutos para el final, Velasco carballo señalaba penalti favorable al Athletic por un agarrón sobre Fernando Llorente. La pena máxima, un tanto rigurosa, todo sea dicho, la lanzó el propio delantero de Rincón de Soto, transformándola y subiendo al marcador el 3-1 que debía haber llevado la tranquilidad al campo, pero no fue así. Sólo dos minutos después, Iván Bolado ponía el 3-2 con un gran gol de chilena tras pase de un Canales que cada vez que pisó área dio siempre sensación de peligro.

Con el partido roto y sin un dominador claro, cualquier cosa podía pasar en La Catedral. Y lo que ocurrió fue que apareció de nuevo Markel Susaeta para, rompiendo bien el fuera de juego, plantarse sólo ante Coltorti para batirle por bajo y lograr el 4-2 que, esta vez sí, parecía definitivo. Pero tampoco. Porque en el último minuto del choque, de nuevo Iván Bolado marcaba para el Racing el 4-3, aunque tras el gol llegó el pitido final del choque, algo que la parroquia de San Mamés acogió con alivio.


FICHA TÉCNICA

4 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San Jose, Amorebieta, Castillo; Susaeta, Javi Martínez, Iturraspe (Gurpegui, min.56), Gabilondo; Toquero (Muniain, min.79) y Llorente (David López, min.87).

3 - Real Racing Club: Coltorti; Pinillos, Henrique, Oriol, Christian; Munitis (Arana, min.70), Colsa, Lacen, Serrano (Pape Diop, min.65); Canales y Tchité (Iván Bolado, min.80).

Goles: 1-0, min.13: Llorente. 2-0, min.17: Toquero. 2-1, min.40: Tchité. 3-1, min.78: Llorente, de penalti. 3-2, min.80: Iván Bolado. 4-2, min.88: Susaeta. 4-3, min.93: Ivá Bolado.

Árbitro: Velasco Carballo (Colegio Madrileño). Expulsó a Oriol, en el minuto 82, por dos tarjetas amarillas, ambas en apenas un minuto. También expulsó a un miembro del banquillo visitante. Además, mostró tarjeta amarilla al local Amorebieta y a los visitantes Colsa, Christian y Pinillos.

Incidencias: Unos 30.000 espectadores en San Mamés. Noche con buena temperatura, aunque con molesto viento racheado que dificultó el juego sobre el terreno de juego. Casi al inicio del choque comenzó a llover y pronto arreció. Terreno de juego en buenas condiciones. Vigésimo novena jornada de Liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario